La Navidad y el permiso de sentir
- celiaportillopsico
- 18 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Emociones, libertad y salud mental en estas fechas
La Navidad es una época que suele despertarnos un movimiento emocional intenso. Pueden aparecer ilusión, nervios, rechazo, tristeza, enfado… emociones muy distintas que hablan de cómo cada una de nosotras vive estas fechas.

Lo que sentimos en este periodo está profundamente ligado a nuestra historia personal, a nuestras experiencias previas y al momento vital en el que nos encontramos.
Por eso, la vivencia de la Navidad es tan única y diversa. Y, aun así, hay algo que solemos compartir, en este tiempo, a casi todas se nos mueve algo por dentro, sea más o menos agradable.
Desde la psicología, sabemos que estas fechas pueden activar duelos, expectativas, vínculos familiares complejos o una sensación de exigencia emocional que no siempre es fácil de sostener. Por eso, hablar de salud mental en Navidad implica reconocer que no todas las personas la viven desde la alegría.
Hace poco, al compartir con alguien los compromisos que tenía durante estos días, me regaló una frase que resonó profundamente en mí y que he incorporado a mi voz interna más nutritiva:
“Date permiso para sentirte libre.”
Hoy quiero compartirla contigo.
Porque sentirnos libres también es permitirnos sentir lo que aparezca, sin juicio, sin exigencias, sin compararnos, sin tener que encajar en cómo “deberían” vivirse estas fechas.
La Navidad no tiene una única forma correcta de ser vivida. Tu manera es válida.
✨ Siéntete libre. ✨
¿Te estás sintiendo así en estas fechas?
Si notas que la Navidad te remueve más de lo que esperabas, que aparecen emociones difíciles o que te cuesta sostener lo que estás sintiendo, acompañarlo en un espacio terapéutico puede ayudarte a comprenderte y cuidarte mejor.
Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo para informarte sobre el acompañamiento psicológico y ver si puedo ayudarte en este momento.



Comentarios